IVREA recomienda: Paradise Kiss

21 de julio de 2010

Continuamos con más recomendaciones. Esta vez nos toca uno de los más aclamados shojos (aunque en realidad es un josei) publicados por Ivrea: Paradise Kiss. Este manga de Ai Yazawa –autora de otras grandes obras como Nana y Gokinjo Monogatari- se publicó entre 1999 y 2003 en la revista de moda Zipper y después recopilado en 5 tomos por Shodensha. Yazawa se caracteriza –entre otras cosas- por desarrollar historias vanguardistas que, aunque suelen centrarse en relaciones amorosas, no caen en los clichés típicos del género si no que suelen plantearse vínculos realistas y adultos. Su pasión por la moda le ha dado un inconfundible y personalísimo estilo de dibujo a sus mangas. Esto se nota especialmente en Paradise Kiss, donde además critica sutilmente a las sociedades acartonadas y clasistas, desplegando una variopinta galería de personajes con estilos y gustos muy particulares (en todos los sentidos).

Poco tiempo después de concluída, Ivrea publicó la serie completa en España en tomos idénticos a los originales (respetando incluso el formato grande A5 original). Los cinco tomos cuentan además con tinta especial metalizada en la sobrecubierta, logrando un efecto de lujo. Además incluyen extensas aclaraciones de la traducción para mejor comprensión de la obra y su contexto.

En lo que se refiere a la trama, Paradise Kiss presenta a Yukari Hasayaka, una estudiante de 18 años cuya vida cotidiana pasa –gracias a las presiones de su exigente madre- por ser una excelente estudiante, para poder entrar a una universidad de prestigio, que a su vez le proporcione un buen trabajo. Su vida cambia por completo cuando se cruza con un peculiar grupo de gente, todos estudiantes del Instituto Yazawa de moda: Jouji “George” Koizumi (seductor, diseñador de talento, extravagante, bisexual), Miwako Sakurada (tierna, dulce, de aspecto infantil, hermana de Mikako Kouda –protagonista de Gokinjo Monogatari), Arashi Nagase (apasionado de la música alternativa y el estilo punk, bastante cínico. No lo parece, pero suele ser la voz de la razón entre el grupo) y Daisuke “Isabella” Yamamoto (figura maternal del grupo, de elegante feminidad, es un transexual que odia que le llamen por su nombre de nacimiento). Paréntesis: Gokinjo es una especie de precuela de Paradise Kiss, ya que algunos de sus personajes son hijos o hermanos de los de Gokinjo. Volviendo a Paradise Kiss, los chicos prácticamente “raptan” a Yukari y le piden que sea la modelo de su marca. Seducida por ese mundo tan distinto al suyo, con personas que siguen sus sueños sin importar los estándares sociales, Yukari empieza a faltar a clase y a modificar su estilo de vida. Tanto ella como los demás se verán influenciados por este encuentro. Paradise Kiss es sobre todo una historia de relaciones humanas entre personas adultas, que viven en este mundo, donde las cosas no siempre son de color de rosa.

Como toda obra de éxito, pronto llegaría la versión anime. Ésta se emitió en Japón entre el 13/10/2005 y el 29/12/2005, contando con un total de 12 episodios producidos por Madhouse. Contó con la dirección de Osamu Kobayashi y el diseño de personajes de Nobuteru Yuuki (Alita; Escaflowne). La adaptación, en cuanto a la trama es bastante fiel, aunque suprimiendo y precipitando muchas escenas y alargando otras quizá innecesariamente. A pesar de haber contado con el asesoramiento de Yazawa para que fuera lo más parecido al manga posible, tuvieron que meter mano en varias cosas para que pudiera emitirse por televisión. Es decir, la historia es la misma, pero tanto los diseños de los personajes como ciertos aspectos “problemáticos” o “polémicos” fueron notablemente suavizados. Por ejemplo la bisexualidad de George, las opiniones más “picantes”, el aspecto de Arashi (el director dijo que quería hacerlo parecido a Lupin III…), etc. Además el final es ligeramente diferente. Yazawa dio el visto bueno, pero parece que se dieron cuenta de que habían exagerado un poco, y trataron de enmendarlo hacia el final de la serie.
El anime tiene a favor, entre otras cosas, el uso de fotos de lugares reales de Tokyo para los fondos. Por otra parte, Kobayashi contrató al diseñador Atsuro Tayama para que rehiciera los diseños de Yazawa y que pudieran adaptarse más al “mundo real”. Pero al final, Tayama consideró que el trabajo de la autora no tuvo desperdicio y quedaron bastante parecidos al original. Pasando a otros detalles del anime, el opening es de la cantante de Brilliant Green Tomoko Kawase (o Tommy February6), y el ending es el tema “Do You Want To” de Franz Ferdinand. Se está produciendo una versión Live Action (vamos, con actores reales).

Paradise Kiss ©2005 Yazawa Manga Seisakusho/Shodensha / Paradise Kiss Committee
PARADISE KISS © Yazawa Manga Seisakusho/SHODENSHA Publishing Co., Ltd.
A %d blogueros les gusta esto: