IVREA recomienda: DNAngel

6 de septiembre de 2010

El manga de DNAngel originalmente empezó a publicarse el 13/11/1997, en la revista mensual de shojo Asuka de la editorial Kadokawa, y hasta la fecha cuenta con 13 tomos recopilatorios. Hasta el tankoubon número 10, la salida de los capítulos fue bastante regular. A partir de ahí la cosa empezó a retrasarse un poco por el largo parón que se produjo después del tomo 11, que en Japón salió en agosto de 2005. A partir de entonces, su autora -Yukiru Sugisaki (responsable también de mangas como The Candidate for Goddess)-, se tomó un descansito bastante prolongado y la serie entró en hiatus. En realidad, Sugisaki se dedicó exclusivamente a su nueva obra Lagoon Engine, que sale en la misma revista que DNAngel… o salía, porque tras siete tomos la puso en hiatus indefinido para retomar DNAngel (en el medio también realizó el tomo único Eden), más precisamente en 2008, con la salida de los tomos 12 y 13. Después le entró en gusanillo de hacer ooootra serie nueva, Ascribe To Heaven, que se publica en la Young King Ours (donde también se publicó Hellsing) de la editorial Shonen Gahosha. Sin embargo hace muy, muy poquito DNAngel acaba de recuperar su regularidad. Según la autora, ya en su recta final. Si bien puede que la autora tenga un gusto particular por ir y venir en la realización de una u otra obra, lo cierto es que la calidad con la que terminan plasmadas es indiscutible y su talento es capaz de sumergirnos de lleno en la historia, identificarnos con los personajes y sentirnos parte de ello. Ivrea ha publicado los 13 tomos existentes hasta el momento, como así también Eden, Lagoon Engine y The Candidate for Goddess.

En líneas generales, la historia de DNAngel presenta a Daisuke Niwa, un chico que en su 14 cumpleaños no sólo es rechazado por la chica que le gusta, sino que para colmo descubre que en su interior posee otro ADN: el del legendario ladrón Dark. Esta herencia familiar hace que todos los varones de la familia Niwa, al entrar en la pubertad, puedan convertirse en él incluso contra su voluntad. Así, Daisuke pasa a compartir el cuerpo con este peculiar mujeriego. La única forma de controlarlo es suprimiendo sus propias emociones ya que, cada vez que Daisuke se encuentra cerca de alguien que le gusta, se transforma en el difícil ladronzuelo. Para colmo, todas las noches Dark toma su cuerpo para robar obras de arte, su tradicional actividad desde hace siglos. Poco a poco la historia irá volviéndose más oscura y complicada, involucrando al heredero de la familia Hikari -Satoshi Hiwatari- que enlazó los poderes de Krad, la antítesis de Dark; y también a las hermanas Risa y Riku Harada (a Daisuke le gusta una, a Dark la otra, pero después los papeles se invierten…). En realidad, la familia Niwa (de ladrones) y la familia Hikari (de artistas) han sido enemigas desde siempre. Y es algo que llegará a ser determinante a medida que la serie avanza.

El éxito obtenido traería como consecuencia una versión para televisión. El anime se emitió originalmente en Japón entre el 03/04/2003 y el 25/09/2003, contando con un total de 26 episodios. La producción estuvo a cargo de la gente de Xebec (Shaman King), con diseño de personajes de Shinichi Yamaoka (también se encargó del anime de The Candidate for Goddess). Sin embargo, Yukiru Sugisaki quiso seguir de cerca el proceso de conversión de su serie, por lo que formó parte del llamado Project DNA, grupo creativo creado específicamente a tal efecto. Curiosamente, y a pesar de el ojo crítico de su autora, el resultado no es una versión literal del manga -o al menos de lo que había salido hasta entonces- sino un producto alternativo, que sigue la premisa original, pero con cambios y una mirada diferente. Ya desde el comienzo se incluyen escenas que en el manga Sugisaki incluiría muchos años después. También hay capítulos con historias creadas para el anime, que en general no se centran en un robo sino que plantean situaciones de confusión y enredos que viven Daisuke y Dark. El tono general de la serie es mucho más ligero. El anime adapta, con variaciones y todo, hasta el principio del tomo 9, es decir que cubre hasta la saga de “la segunda mano del tiempo”. Cuando se decidió que no habría otra temporada, tuvieron que cerrar la trama a toda prisa con un final que, si bien es inventado, sigue la premisa básica del manga: o sea, el por qué de la rivalidad entre la familia Niwa y los Hikari, el origen de Dark y Krad, etc. Aunque claro, a un ritmo más acelerado de lo deseable. A estas alturas, el manga ya demostró que su final va a ser un poco más complejo y más acorde con el tono de la serie. Como extra, entre agosto y octubre de 2003, salieron los 5 tomos del anime book, es decir, una “versión manga” del anime, que no es más que poner escenas estáticas del anime dentro de viñetas, cosa que también fue supervisado por Sugisaki.

En cuanto a la continuidad del manga, aparentemente estaría por finalizar dentro de muy pocos días en la edición de la Asuka correspondiente al mes de noviembre (pero que en Japón sale a la venta a fines de este mes). Pero como ya sabemos todos, mejor aguardar a que el capítulo en cuestión finalice con un THE END gigante para asegurarnos :P Los próximos tomos deberían ver la luz en España en el transcurso del año que viene.

%d personas les gusta esto: