IVREA recomienda… Ikkitousen

27 de octubre de 2010

Ikkitousen -que significa literalmente invencible- es un apasionante manga de combates entre estudiantes de instituto, famoso por incluir con mucho humor toneladas de fan service y condimentarlo con una historia sobre las reencarnaciones de los históricos héroes de la antigua leyenda china de los Tres Reinos. La genial combinación de sexo (desde la clásica rotura de camiseta hasta mamadas) con fantásticas peleas callejeras, e historia tradicional china mezclada con el mundo real (alumnos ordenados por jerarquía feudal, gente que recibe decretos imperiales por móvil, etc.) han hecho que Ikkitousen se convierta en todo un hit de culto en Japón. Es por ello que IVREA, que publica este manga a la par de su salida en Japón, con 16 tomos a la venta y el #17 a punto de salir, recomienda esta vez la genial obra de Yuji Shiozaki.

Según cuenta el propio autor, la inspiración para esta obra le llegó de casualidad, leyendo la historia de los Tres Reinos de China que se publicó en la novela “el Romance de los Tres Reinos”: la idea de tres imperios disputándose el control de un territorio parece haber sido una idea muy seductora. Pero Shiozaki fue más allá y tomó a personajes de la historia china, inspirados en guerreros reales de la antigüedad, y los transformó en estudiantes de instituto de la región de Kanto, en el Japón actual. Pero como hacer sólo una reversión del pasado lejano podría no ser muy atractivo, convirtió a la mayoría en mujeres muy seductoras y cuya ropa se rompe al primer golpe. ¡Éxito absoluto! El manga inició su publicación en la revista Comic GUM de la editorial Wani Books, con el capítulo #0, en Abril de 2000. Se trataba de un piloto con personajes diferentes para ir probando la reacción del público. Luego llegaría el inicio “oficial”, con el capítulo #1 y a partir de ahí no paró.

Claro que llegaría la versión animada, pero no en una sino en cuatro series hasta el momento: “Ikkitousen” (2003), de 13 episodios producido por JC Staff; “Ikkitousen: Dragon Destiny” (2007), de 13 episodios y producido por ARMS; “Ikkitousen: Great Guardians”(2008), de 12 capítulos creados otra vez por ARMS y finalmente “Ikkitousen: Xtreme Xecutor” (2010), de 12 episodios, producidos por el estudio TNK. Las primeras dos parten de algún punto de la historia del manga, pero terminan yendo hacia cualquier otra parte. El primer anime casi ni habla de la historia de los Tres Reinos y pone el acento en personajes secundarios. El segundo intenta cubrir todo lo que había quedado fuera de la serie anterior, tomando conceptos generales del manga pero con un cierre distinto. Y el tercero es ya prácticamente un invento. Sin hablar de la suavización de contenidos en relación a la obra original. En cuanto al cuarto, nuevamente difiere del manga e introducen a un personaje muy similar a Mouki Bachou (Ma Chao), la protagonista del Capítulo #0 del manga, aunque con otro diseño (para que no se pareciera tanto a Hakufu). También fueron realizados una serie de omakes (especiales cortitos) donde lo que abundan son desnudos, tanto para Great Guardians y Dragon Destiny, como para Xtreme Xecutor. Pero la conclusión es sencilla: si quieren disfrutar de la gran obra de Shiozaki, lo más recomendable es conseguir el manga que publica Ivrea.

IKKI TOUSEN © YUJI SHIOZAKI / WANI BOOKS CO.  ©YUJI SHIOZAKI?WANI BOOKS/IKKITOUSEN XX PARTNERS
A %d blogueros les gusta esto: