Novedades en cine: lo último de Heath Ledger

El delirante Doctor Parnassus ya está cerca. La última película que filmó Heath Ledger antes de morir, y que dejó por The Imaginarium of Doctor Parnassusla mitad, finalmente salió del limbo. A pesar de las marchas, contra marchas, frenos, retrasos, cambios de actores, y demás, The Imaginarium of Doctor Parnassus pudo ser concluida. Y el resultado parece ser de lo más interesante. Esta moraleja fantástica transcurre en el presente, aunque en uno bastante distinto al nuestro. El Doctor Parnassus (Christopher Plummer) dirige un show itinerante que le ofrece a su público la posibilidad de guiar su imaginación, haciéndoles experimentar las más diversas sensaciones, y dándoles a elegir entre la luz y la alegría o la oscuridad y la tristeza. Pero el don del Doctor se debe a un pacto que hizo muchos años atrás, gracias al que ganó la inmortalidad. Ahora su acreedor -“el diablo” (llamado Mr. Nick)- viene a cobrar su ganancia: llevarse a la hija de 16 años del doctor. Pero Mr Nick redobla la apuesta: se va a quedar con Valentina el primero que logre seducir a cinco almas. Así, el Doctor Parnassus inicia una carrera contra el tiempo, contratando para su troupe a una serie de salvajes, cómicos y delirantes personajes, a quienes promete la mano de Valentina para el que logre ayudarlo a ganar. Entre ellos estará el misterioso Tony, personaje interpretado inicialmente por Heath Ledger. En este intenso e imaginativo viaje, el Doctor Parnassus deberá enfrentarse a interminables obstáculos surrealistas, para arreglar sus errores.

La película fue escrita y dirigida por el siempre original Terry Gilliam, autor de pelis como Brazil o 12 Monkeys e Tony (Heath Ledger)integrante de los Monty Pythons, aquel brillante grupo de comedia. Gilliam siempre se caracteriza por lo especial –digamos- de sus películas, que suelen incluir elementos fantásticos, planos que transcurren en la imaginación de los personajes, giros retorcidos y un humor bastante “tragicómico”. Sin embargo, el film estuvo en riesgo de quedar inconcluso por la trágica muerte de Heath Ledger, cuando tenía filmado apenas un tercio de la película.

El propio Gilliam remarcó que era una pérdida irremediable para el guión, porque gran parte de los diálogos habían sido improvisados por el talento innato de Ledger. Pero dado que “The Imaginarium…” no era exactamente una película tradicional y lineal, se les ocurrió una alternativa digna de Gilliam. Johnny Deep, Collin Farrell y Jude Law se ofrecieron para hacer el personaje de Ledger y así poder completarla, cediendo sus sueldos a Matilda, la hija de Ledger. Lo que hicieron fue suponer que –a causa de sus dones- la apariencia real de Tony (Heath Ledger) va cambiando de acuerdo al mundo en el que se encuentra. Así, a medida que va viajando, adopta la fisonomía de Deep, Farrell y Law alternativamente.

The Imaginarium

Con variadas críticas, “The Imaginarium…” se presentó en Cannes y su estreno oficial es el 16/10 para Gran Bretaña, el 25/12 para USA y vaya-uno-a-saber-cuándo para Sudamérica :P En honor a su primer actor, Gilliam decidió cambiar la leyenda “A Terry Gilliam film”, que aparecía al inicio, por “A film from Heath Ledger and friends”. Con varios condimentos extras, nos espera un viaje -cuanto menos- de lo más original.

Y, como siempre, si siguen leyendo está el trailer oficial…