Cine: Daybreakers

DaybreakersMuchos hicieron alusión, en el post de cine de la semana pasada, a la multiplicación de vampiros metrosexuales, que cuidan sus blancas pieles con bloqueador 60 y lucen sexies y esculpidas figuras a fuerza de sangre de primera calidad. Bueno, en pocas semanas llega ooootra película más de vampiros y, si bien su protagonista ya no es el recio jovencito de Reality Bites, de todas maneras puede caer perfectamente en la categoría antes descripta. Pero al menos en honor a los otros dos actores que lo acompañan, me tomo la libertad de darle una oportunidad a Daybreakers.

DaybreakersLa película estuvo escrita y dirigida por los jóvenes hermanos australianos Peter y Michael Spierig, amantes del género terrorífico. A pesar de su incipiente carrera en el medio, ya tienen un laburo previo bastante conocido: son los creadores del film de 2003 Undead, sobre zombies. Los chicos tenían escrito el guión de Daybreakers desde 2004, pero recién hace algunos años lograron llamar la atención del estudio Lionsgate para que les diera el respaldito necesario para poner en marcha el proyecto. Persevera y triunfarás, que le dicen. Los Spierig no tenían dudas en que el papel protagónico debía recaer en Ethan Hawke, quien aceptó de inmediato. El resto del elenco se completa con Willem Dafoe y Sam Neill.

La trama es sencillita y se ubica en el año 2019, momento en el que una plaga transforma a casi toda la población Daybreakersmundial en vampiros. Con muy pocos humanos de los que alimentarse, los colmilludos bebedores deciden encerrarlos en granjas para que les provean permanentemente de energía. Pero el futuro no es muy prometedor, así que la única forma de sobrevivir parece ser repoblar a la tierra con hombres sanos. Los vampiros científicos empezarán a idear una forma para que ambas especies se salven en perfecto equilibrio. Entre ellos están Edward Dalton (Ethan Hawke), que contará con la ayuda de Elvis, un vampiro salvado (Willem Dafoe) que no mueve la pelvis. Sam Neill interpreta a Charles Bromley, un poderoso vampiro dueño de una mega corporación. Cualquier similitud con la realidad, ¿es mera coincidencia?. Mientras, los pocos hombres que quedan intentan subsistir sin someterse al imperio de la mayoría.

Daybreakers se estrena en USA el 08/01/2010. A la Argentina llega poco después, el 28/01/2010, aunque bajo el nombre de “Vampiros del día”. Esta vez la traducción no le juega mucho a favor. Si siguen leyendo tienen el trailer oficial.