Repaso comparativo: Trinity Blood

Trinity Blood 05Trinity Blood nació como una serie de ranobes o novelas ligeras (mucho texto, algunas imágenes), creadas por Sunao Yoshida y con ilustraciones de Thores Shibamoto. Para ser precisos fueron 12, divididas equitativamente en dos sagas: ROM (Reborn On the Mars) y RAM (Rage Against the Moons). En cuanto a la trama, el orden es: primero RAM y a posteriori, ROM. Pero el orden de publicación es justo el opuesto: ROM empezó el 28 de febrero de 2001 (y terminó el 1º de Noviembre de 2003), mientras que RAM empezó a publicarse el 27/04/2001, con el último capítulo salido el 28/12/2004. Los capítulos fueron serializados en la revista The Sneaker (Suzumiya Haruhi; Code Geass), de Kadokawa Shoten. Lamentablemente, en julio de 2004 Yoshida falleció con apenas 34 años, dejando la historia momentáneamente inconclusa. Hasta que su amigo Kentaro Yusui –autor de las novelas de Ragnarok- tomó la posta y terminó lo que faltaba.

La historia, en líneas muuuy generales, gira en torno a lo que pasa antes y después de la violenta y brutal guerra que enfrentó a los humanos o Terrans (dirigidos por la Iglesia Católica) con los vampiros o Matusalenes (que formaron su propia institución, llamada El Imperio). Debido a este feroz acontecimiento, casi toda la civilización de la tierra fue Trinity Blood destruida. Este evento se lo conoció como Armagedón. Hasta acá más o menos relata RAM. ROM arranca 900 años después del Armagedón, con la tierra bastante restablecida, pero con los mismos grupos enfrentados. Para evitar otra guerra como la del pasado, los líderes de ambos bandos deciden declarar la paz. Pero no todos están de acuerdo y las cosas volverán a complicarse. Y el Padre Abel Nightroad tendrá mucho que ver.

La primera adaptación que salió fue el manga. La serialización arrancó el 17/03/2004, en la  revista shojo Monthly Asuka de Kadokawa Shoten y continúa publicándose. Los 12 tomos salidos hasta la fecha, basados en la historia original de Yoshida, fueron ilustrados por Kiyo Kyujyo. La versión comic cubre principalmente los arcos de ROM (lo que sucede más en el presente), aunque se intercalan hechos de RAM (lo más antiguo), fundamentales para poder entender la historia. Ivrea empezó la publicación de la versión argentina del manga en abril de 2009, con 5 tomos hasta la fecha y el sexto próximo a salir a mediados de enero de 2010.

Posteriormente llegó el anime, cuyos 24 episodios fueron emitidos originalmente entre el 28/04/2005 y el Trinity Blood Anime06/10/2005. La producción corrió por cuenta de GONZO, con la dirección de Tomohiro Hirata (Peacemaker) y el diseño de personajes de Atsuko Nakashima (Get Backers; Ranma ½). Como en el manga, el anime también se basa en los hechos de ROM, pero con pocos flashbacks sobre RAM, lo que lo vuelve un poco confuso. En concreto, si bien las tres versiones tocan la misma trama general, cada una se focaliza en distintos arcos y le da prioridad a distintos hechos. Incluso los mismos sucesos están comentados en diferente orden según cada versión. Tanto manga como anime suprimen personajes y hechos de las ranobes, así como agregan otros, aunque el manga es más fiel. Pero lo esencial es igual en ambas. Otra cosa que varía notoriamente es el diseño de personajes. Se nota la similaridad entre las ranobes y el manga, dado que Kyujyo se basó en los complicados dibujos de Shibamoto para hacer su versión de la cosa. Y logra desenredarlos muy bien. El anime es el que más difiere, aunque sigue siendo de muy buena calidad. Animax estrenó la serie para Latinoamérica en septiembre de 2007 y lo emitió sin pausas hasta octubre de este año, cuando fue borrado de la grilla.

TRINITY BLOOD © Kiyo KYUJYO © Sunao YOSHIDA/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | Trinity Blood © 2005 Trinity Blood Partners. | Animax es © Sony Pictures Television Entertainment.