Cine: Cirque du Freak-The Vampire´s Assistant

Y seguimos con los vampiros, nomás! Evidentemente tienen vida eterna. Esta vez se trata de la adaptación a película de los primeros tres libros de la saga conocida como “Cirque du Freak: The saga of Darren Shan”. El autor irlandés de estas novelas se llama….Darren Shan :P (su verdadero nombre es Darren O’Shaughnessy). La saga en realidad está compuesta por 12 libros (cuatro trilogías) y es un éxito de ventas en el mundo, aunque esta primera peli cubre solamente la primera saga –Vampire Blood-, compuesta por los libros Cirque du Freak, The Vampire´s Assistant y Tunnels of Blood. La trama es sencilla: Darren Shan (Chris Massoglia) es un típico adolescente, que lleva una típica vida en un típico barrio yankee. Hasta que un día encuentra, junto a su amigo Steve, una publicidad que invita a un “freak show” (un espectáculo con gente poco convencional, digamos :P). Allí descubren que uno de los “artistas” es el vampiro Larten Crepsley (John C. Reilly). Pero una serie de acontecimientos terminarán por a Darren a hacer un trato con él, por el que acaba convirtiéndose en vampiro para poder dedicarse a ser el ayudante de Crepsley. Así, Darren habitará el mundo vampírico, donde facciones opuestas se enfrentan respecto a la forma de garantizarse el alimento.

Lo que sucede es que, en el mundo de las novelas de Shan, los vampiros son un poco distintos a como suelen mostrarse: están vivos, pueden exponerse un rato a la luz del sol, no son inherentemente malos, no necesitan beber del cuello de sus víctimas, no tienen colmillos sino uñas afiladas (con las que también pueden escalar muros y esas cosas), la sangre de los animales es tóxica para ellos (no sólo fea o de baja categoría), etc. Entonces, los vampiros de Shan no necesitan matar al ser humano para alimentarse: pueden hacer una pequeña herida, beber y luego cerrarla con su saliva. Pero hay un grupo entre ellos, los Vampaneze, que insisten en matar a sus víctimas y tomarles toda la sangre ya que el efecto les dura más tiempo y además pueden absorberle todos sus recuerdos. En este dilema se desarrolla parte del conflicto para el protagonista. Otros actores a remarcar del reparto son Willem Dafoe como Gavner Purl (un vampiro amigo de Crepsley), Salma Hayek como la Sra. Truska (la mujer barbuda) y Ken Watanabe como Hibernius Tall (líder del Cirque du Feak).

La película fue dirigida por Paul Weitz (American Pie), que también adaptó el guión junto a Brian Helgeland (Mystic River; L.A. Confidential). El mismo staff está preparando ya la secuela a esta película, que adaptará la siguiente trilogía, conocida como Vampires Rites (Ritos vampíricos), que incluye los libros Vampire Mountain, Trials of Death y The Vampire Prince.  Si bien los libros vampíricos de Darren Shan son más bien para un público juvenil, este autor escribe también para adultos, respetando las temáticas bizarras. Lo nuevo de Shan es la saga The Demonata, que toca esta vez el mundo de los demonios y ya lleva 10 libros vendidos. También hay relatos cortos, relacionados con la saga de vampiros de Darren Shan (esto de que el autor y el protagonista se llamen igual es un quilombo). Como toque de color cabe remarcar que hay una adaptación a manga de estas novelas. Sí, señores. La Shonen Sunday de Shogakukan sacó (entre 2006 y 2009) el manga Cirque du Freak: Daren Shan, compuesto de 12 volúmenes. El ilustrador es el mangaka Takahiro Arai, que ganó un concurso cuyo premio principal era justamente poder dibujar la versión manga de la popular saga de libros.

En Usa se estrenó ya hace bastante (23/10/2009) y aunque se especulaba con que llegara a las salas de nuestro país, finalmente se confirmó que va directo a DVD. Pero el libro ya puede verse en las grandes cadenas de librerías de nuestro país. Será cuestión de elegir el formato que mejor les cuadre. Si siguen leyendo el resto, el trailer oficial.