Repaso nostálgico: Halcones Galácticos.

Hubo unos cuantos que los pidieron, así que aquí vamos con un nuevo recordatorio nostálgico de esas series que veíamos de chicos. Esta vez se trata de la prima hermana de los ThunderCats, oootra serie clásica de los 80 que ya repasamos. Claro que estamos hablando de SilverHawks o Halcones Galácticos, como se la conoció por estos pagos. Subidos al éxito de la serie de los felinos cósmicos, sus productores decidieron usar la misma premisa para crear otra. Cambiaron de animal, cambiaron el planeta de origen, modificaron un poco el cuartel general y llegaron a los SilverHawks. Pero para nosotros eran lo más. Así que allá vamos con toda la data. Sigan leyendo el resto.

Los ThunderCats, que arrancaron en Septiembre de 1985 luego de dos años de producción, estaban probando ser un éxito. Así que su productora, Rankin-Bass, pensó que no estaría nada mal empezar con otra serie similar, como para juntar un poquito más de ganancia. Entonces, ni lerdos ni perezosos, se mandaron con un nuevo producto cuando recién estaban por comenzar con la segunda tanda de episodios de los felinos cósmicos. SilverHawks se emitió originalmente entre el 08 de Septiembre y el 05 de Diciembre de 1986, contando con un total de 65 episodios. La serie tenía muchas similitudes con los ThunderCats, no sólo en cuanto a la trama, el perfil de los buenos, el perfil de los malos, el ambiente, etc, sino también porque recurrieron al mismo cast de voces originales para ambas series. En el caso de los Halcones de Plata (su traducción más literal), estuvo dirigida y escrita por el dúo compuesto por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. que en el caso de los ThunderCats sólo habían formado parte de su dirección junto a Katsuhiko Akiyama. La animación corrió por cuenta de Pacific Animation Corporation, compañía que agrupaba a varios estudios de animación japoneses, entre los que estaba por ejemplo TopCraft (que posteriormente integraría Studio Ghibli)

Volviendo a los Halcones, la trama se ubicaba en un hipotético siglo 29. Algunos años antes, el Capitán Telescopio (Stargazer) había encarcelado a Monstruón (MonStar), uno de los criminales más poderosos de toda la galaxia. Pero varios siglos después, y ya en el presente de la serie, el malo más malvado logra escapar de su prisión para volver a atemorizar a toda la Galaxia Limbo, junto a varios criminales de lo más variados: Esclavo, el Barón Sierra, Bucéfalo, Vendaval, El Mago Cronos, Molecular, Naipe, Artillero y Melodía. Así que el Capitán decide reclutar a un grupo de héroes que tiene implantes cibernéticos (cuerpos y alas de metal) para que puedan combatir al nuevo crimen organizado. Ellos son Rayo de Plata (Quicksilver) y su Halcón Vigía (Tally Hawk), Vaquero (Bluegrass) -el único pobre que no puede volar, pero es quien pilotea la nave Espectro-, los gemelos Acerino y Acerina (Steelheart y Steelwill) -siempre había gemelos, vieron?- y, por último, el pequeño Niño de Cobre (Copperkid) que viene del planeta de los Mimos (??). La serie era bastante esquemática, con la transformación de Monstruón muy al estilo de Mumm-Ra. Incluso tenía la clase educativa/moraleja del final.

A pesar de las expectativas, la serie fue cancelada bastante rápidamente -al final de su primera temporada-, porque los números no rendían. A pesar de ello, tuvo su propia línea de juguetes y merchandising variado, y hasta un comic que publicó Star Comics (subsidiaria de Marvel). Respecto a la versión latina que llegó a nuestro país (donde fue emitida por varias señales), el doblaje fue realizado en México, y cuenta con voces que luego serían reconocidas por prestarles sus voces a varios animes: Hector Viera como Rayo de Plata, José Luis Castañeda como Capitán Telescopio y Grabiel Gama como Vaquero, entre otros.

La intro original

La intro latina