Repaso literario: Jake Arnott

¡Ganó Argentina!, pero no vine a hablar de eso. Sólo esperé a que terminara para tener alguna posibilidad de que alguien le diera una mirada a este post. :P Y para compensar el espíritu patriota que se agolpa en las calles, decidí hacer un repaso de una trilogía que, particularmente, encuentro adictiva. Su autor es el inglés Jake Arnott, con una historia de vida de lo más interesante, que antes de hacerse escritor ocupó su tiempo en los trabajos más variados que se les puedan ocurrir. Hasta que finalmente dio con su personaje emblema: Harry Starks, un gangster, mafioso, maníaco-depresivo, gay y mitómano que, cuando en el mundo ya había pasado el cuarto de hora de las mafias y la estética a lo Al Capone, él seguía enamorado de la atractiva seducción del mundo del hampa.

Jake Arnott nació en 1961 en Buckinhamshire, Inglaterra. Luego de abandonar la escuela a los 16 años, se ganó la vida con actividades de lo más variadas: fue modelo de artistas, ayudante teatral, técnico en un depósito de cadáveres, intérprete de lenguaje de señas, extra, actor teatral y casi muere asfixiado cuando se prendió fuego el edificio en el que vivía como okupa. Pueden verlo como una de las tantas momias que aparecen en la película The Mummy (la primera, de 1999). Gay (o quizás bisexual) desde joven, fue siempre un activo defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Su lucha cobró mucho más peso político, quizás, desde la publicación de su primera novela en 1999, The Long Firm (acá traducida como Delitos a Largo Plazo), que lo convirtió en una de las personas más influeyentes de su país. Adeptos de hacer rankings como los yankees, para los ingleses está entre las 100 personas gays o lesbianas más influyentes de Gran Bretaña. Algo de lo que reniega, claro: “Una identidad basada en tu sexualidad es algo deprimente. En los 80 tenía un significado ligeramente político. Ahora se ha convertido en una herramienta de marketing”.

Delitos a Largo Plazo es la historia de Harry Starks, pero nunca desde su perspectiva. Está dividida en cinco partes, cada una relatada en primera persona por cinco personajes completamente diferentes (un ex amante, un aristócrata, un delincuente medio pelo, una actriz fracasada y un profesor) cuyo único punto en común es haber conocido al gansgter Harry Starks, famoso por sus métodos poco ortodoxos, que ambiciona convertirse en parte de la alta sociedad y que mueve con sus hilos el submundo de los años 60. Drogas, prostitución, negocios turbios apañados por los políticos, corrupción y violencia. Mucha violencia. Una de las inspiraciones para crear a Harry fueron los Hermanos Kray, amos del hampa londinenese en los 60. Tiene algo de Pulp Fiction, con el uso de pequeños flashbacks para reconstruir una historia.

La segunda novela se llama He Kills Coppers (acá publicada con el título de Canciones de Sangre), fue publicada originalmente en 2001 y continúa unos años después de finalizada la primera. Nuevamente el protagonista no es directamente Harry, sino que su figura queda intencionalmente en segundo plano. La trilogía cierra con True Crime, publicada en Inglaterra en 2003 (inédita aún en la Argentina y que saldrá con el título de Crímenes de Película). Arnott maneja la ironía, la sutileza, la crítica política y mezcla todo con violencia. Un verdadero exponente de la novela negra. Como dije, las primeras dos están disponibles. La tercera está pronta a salir. No se las pierdan. Es un viaje movidito, pero completamente hipnótico.