Repaso nostálgico: Bravestarr

Qué mejor oportunidad que el reciente recontra requete reestreno (:P) de Bravestarr por el canal ToonCast para hacerle un merecido repaso completo a esta serie, que también vimos, sobre el extraño “Marshall” que defendía a esa especie de lejano oeste cibernético, gracias a su vista de halcón, su fuerza de oso, su agilidad de puma y su oído de lobo. A pesar de que muchos la recuerdan como parte de su infancia, en realidad la serie no fue exitosa y significó la última animación realizada por Filmation.

Bravestarr se emitió originalmente en USA entre el 14 de Septiembre de 1987 y el 24 de Febrero de 1988, contando con la modesta suma de 65 episodios (apenas una temporada). Fue producida por la gente de Filmation (los mismos de He-Man y She-Ra, y principales rivales de Hanna- Barbera hasta los 80 en la creación de series animadas), junto a Group W. Productions. El cerebro y productor ejecutivo de la serie fue, como en muchos productos de la compañía, Lou Scheimer. La idea para Bravestarr les vino en realidad a partir de otro personaje del programa, Tex Hex, el archirrival y enemigo principal del héroe. Esta criatura había sido creada por la gente de Filmation en 1984, mientras se encontraban en pleno proceso creativo de otro de sus productos: la serie Ghostbusters. A Lou le pareció que Tex Hex era re copado y se merecía serie propia. Así que les pidió a sus creativos que inventaran una serie tipo western donde encajara el personaje. Así nació el guión de Bravestarr.

La trama es sencilla: La historia se ubica en el siglo 22, en un planeta distante llamado Nuevo Texas (que tenía tres soles :P). Allí vive una población nativa conocida como la “Gente de la Pradera”. Esta tierra se encuentra colonizada por un gobierno multiplanetario. ¿Por qué? Bueno, historia harto conocida: en Nuevo Texas existe un mineral raro y poderoso llamado kerium, de gran importancia para la sociedad, que es extraído de la minas. Este valioso recurso natural es apreciado por todos, así que no dudan en invadir y oprimir a los pobres nativos. Pero para protegerlos está Marshall Bravestarr, un “nativo americano” que puede invocar las habilidades de distintas especies: la fuerza del oso, la agilidad del puma, el oído del lobo y la vista del halcón. Claro que esos “poderes” están un poco exagerados para que el tipo parezca una especie de superman de pelo largo. Lucha contra las tropas de Tex Hex junto a su fiel compañero 30 30 (Thirty Thirty), un caballo cibernético que podía volverse bípedo.

Claro que tenía la clásica moraleja final, típica de las series de Filmation. Hay incluso un capítulo en el que un chico compra una droga alucinógena, llamada Spin, similar al LSD, se vuelve adicto y muere de sobredosis. Porque no se andaban con chiquitas a la hora de guiar a los jóvenes púberes. La serie fue finalmente cancelada por sus bajos números y significó la última producción de la gente de Filmation que, luego de un par de cortos más, pasó a mejor vida. Igual, la serie tuvo su merchandising. Localmente fue emitida en varias oportunidades y, desde principios de Junio, ToonCast volvió a sacarla del baúl de los recuerdos. Se emite de lunes a viernes en varios horarios.