Cine: Saw VII

La saga más espeluznante y tétrica de los últimos tiempos llega a su fin. Bueno, al menos eso es lo que anuncian con bombos y platillos sus creadores, con eso de que “todo lo anterior fue sólo una preparación”, “se estaba guardando lo mejor para este momento”, etc. Sea como fuere, la particularidad es que será emitida en formato 3D como para asustarnos y asquearnos con más realismo. Tal es así que su nombre oficial es Saw 3D, que acá llegará como El Juego del Miedo 3D. El estreno mundial es el 28 de Octubre de 2010, es decir, el viernes anterior a Halloween, como en todas las pelis anteriores de la saga.

La historia de SAW arrancó en 2003 con una especie de corto de nueve minutos y medio, posteriormente conocido como “Saw 0.5“, dirigido por James Wan y escrito por Leigh Whannell. La idea era que sirviera de publicidad y muestra para que alguien les financiara la película posta. Esto finalmente sucedió y “Saw” se estrenó en 2004, y el corto pasó a ser una escena más del largometraje, que respetó al dúo Wan / Whannell para la dirección y los guiones. Posteriormente tomaría la posta Darren Lynn Bousman como director de Saw II (2005), Saw III (2006) y Saw IV (2007). Para la segunda, los guiones fueron de Whanell y Bousman, para la tercera fueron de Wan y Whannell, y para la cuarta contrataron a Thomas Fenton, Patrick Melton y Marcus Dunstan. A partir de entonces, sus creadores originales quedarían sólo como productores ejecutivos. En cuanto a Saw V (2008), se produce un nuevo cambio de capitán, ya que el director pasa a ser David Hackl, con guiones de Patrick Melton y Marcus Dunstan. Saw VI se estrenó en 2009, la última hasta ahora, y contó con la dirección de Kevin Greutert -editor de tooodas las Saw anteriores- y guiones nuevamente del dúo Melton / Dunstan.

Saw 3D, que inicialmente iba a ser Saw VII, planea ser el final definitivo de la franquicia. Respeta el trío que se hizo cargo de la VI : es decir, Greutert en la dirección y Melton / Dunstan para los guiones. En cuanto a la trama, mejor no saber mucho. Basta con repetir el speach que se distribuye desde hace tiempo ya: mientras una batalla se libra contra el brutal legado de Jigsaw, un grupo sobreviviente se reúne para buscar el apoyo de gurú de la autoayuda y compañero sobreviviente Bobby Dagen, un hombre cuyos propios oscuros secretos desatarán una nueva ola de terror. Tobin Bell, Costas Mandylor, Shawnee Smith, Mark Rolston y Betsy Russell repiten como protagonistas. A pesar de qaue, por un lado, se publicita como la última entrega, ya se escuchan voces sobre una octava parte. Mientras la gallina dé huevos de oro, no hay por qué convertirla en estofado, ¿no?