Cine: Dylan Dog, Dead of Night

De nuevo por aquí, liberada de las cadenas que frenaban mi inspiración. Gracias por las muestras de apoyo, que colaboraron en mi pronta vuelta a las andadas. ¿Me extrañaron? xD Yo sí, así que aquí vamos. Como no podía ser de otra manera, el reencuentro es con una de las temáticas “posteras” que más me gusta hacer: la cinematográfica. Combinada con otra pasión: los cómics. Efectivamente, el largometraje del que hablaré esta vez resulta de la adaptación a la pantalla grande de un comic de horror de origen italiano, creado por Tiziano Sclavi, y llamado Dylan Dog. La versión para el cine, yankee ella, se estrena a nivel mundial en Marzo de 2011 (inicilamente había sido programada para el Halloween de 2010).

Dylan Dog es considerado como un comic casi de culto en su país natal, ya que fue el primero de la compañía Sergio Bonelli Editorial que se dedicó al género del terror, el misterio y la fantasía, volviéndose un claro exponente del género “Fumetto Nero” (comic negro). Esta vertiente literaria, hito en la historia del comic italiano, nació en el año 1962 de la mano de la obra Diabolik. A partir de ese momento, el nombre de Fumetto Nero pasó a englobar a todas las obras con anti héroes, oscuras, de contenido “amoral y obsceno” para la época, etc. Dylan Dog apareció por primera vez en el año 1986 con el episodio titulado L’alba dei morti viventi, guionizado por Tiziano Sclavi e ilustrado por Angelo Stano, y continúa publicándose hasta el día de hoy. Incluso fue traducido a varios idiomas.

El protagonista, Dylan Dog, (ex agente de Scotland Yard) es un investigador de lo oculto, de casos paranormales,un cazador de monstruos, brujas, espíritus, etc. Su nombre se inspira en el del poeta irlandés Dylan Thomas. Lo que sucede es que Tiziano Sclavi suele ponerle provisoriamente a sus personajes los nombres de sujetos famosos, hasta encontrarle el definitivo. Sólo que esta vez finalmente no realizó el cambio. La caracterización gráfica (realizada por Claudio Villa), está inspirada en el actor Rupert Everett a pedido de Sclavi. El modo de vestir de Dylan Dog es una de sus principales características. Siempre usa el mismo atuendo: jeans azules, saco negro, camisa roja y zapatos. El asistente y réplica cómica de Dylan es Groucho, evidente caricatura de Groucho Marx.

La versión cinematográfica, cuyo nombre completo es Dylan Dog: Dead of Night, estuvo dirigida por Kevin Munroe, que cumplió la  misma labor para la peli de las Tortugas Ninjas de 2007. Se trata de un film producido por las compañías independientes Platinum Studios y Hyde Park Films (!!). Claro que presenta algunas diferencias respecto al comic original, como el hecho de que la acción transcurre en New Orleans, en lugar de Londres, la modificación del nombre y la fisonomía del ayudante de Dylan por un tema de derechos (no podían usar ni el nombre ni la apariencia de Groucho Marx, así que metieron a un “no muerto” llamado Marcus como reemplazo), entre otros cambios.  En cuanto al reparto de actores, Brandon Routh (el último Superman) se pondrá en la piel del protagonista.

El trailer: